Ir al contenido principal

Cómo evitar calambres musculares


Tips para prevenir calambres



Los calambres musculares son contracciones, espasmos involuntarios y repentinos de uno o más músculos. Generalmente suceden durante la práctica de actividad física o por la noche, y duran varios minutos hasta que desaparecen. De allí, que nunca está de más, contar con unos consejos para evitarlos o minimizar su aparición.

  El calambre es una contracción súbita que provoca gran dolor muscular y una situación paralizante en la persona que lo sufre.

Las causas de la aparición de los calambres pueden ser:
Deshidratación
Tensión o esfuerzo muscular excesivo
Insuficiente riego sanguíneo a los músculos
Carencia o depleción de minerales en tu dieta y cuerpo respectivamente
La manera más básica para controlar esta situación es intentar contraer el o los músculos opuestos al que se está produciendo el calambre, de forma de provocar la relajación de la masa muscular acalambrada.

Es por eso que cuando se ve a los deportistas con un calambre en los gemelos, inmediatamente se le ayuda a subir la punta de los pies para producir la contracción de los tibiales anteriores, músculos opuestos a los gemelos, y de esa manera relajarlos y minimizar el calambre.

También es positivo un leve masaje, luego de que haya pasado la fase crítica de la contracción muscular involuntaria.

El calambre se produce principalmente por fatiga del sistema neuromuscular, y la misma se asocia no sólo a la práctica de ejercicio físico, sino al insuficiente descanso, alimentación y recuperación de cualquier actividad que se realice.

Ingerir alimentos con calorías vacías, esto es, que no contengan nutrientes como vitaminas y oligoelementos, producen reacciones de aparición de la fatiga en forma temprana y disminución de relajación por falta de magnesio.

Sin embargo, la ingesta de magnesio en forma suplementaria no ha sido comprobado científicamente, que prevenga la aparición de estos fenómenos musculares.


http://solucionesnaturales.sharepoint.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los ojos de pescado

Los ojos de pescado son callosidades que salen entre los dedos (e incluso en la planta) de los pies, convirtiéndose en molestos, incómodos y dolorosos. Pero puedes luchar contra ellos, empleando alguno de estos remedios caseros y naturales, que te proponemos en este artículo.

 Se conoce por ojos de pescado a esa especie de callosidades o verrugas que salen en la planta de los pies o mismo entre los dedos. Se trata de piel muerta que adquiere una especie de forma protuberante y que suele causar dolor y molestia. Afortunadamente, existen muchas maneras de curarlos de forma natural.

Si bien estos son remedios tradicionales, quienes los han puesto en práctica dicen que traen muy buenos resultados. Uno de ellos consiste en una práctica de suavización de los ojos de pescado, empleando agua tibia y sales de epson, aplicando una mascarilla humectante posteriormente.

Otra de las maneras que existen de quitar los ojos de pescado de forma casera, tipo "truco de la abuela" es recurriendo a…

Astenia,astenia primaveral

ASTENIA

Infusión de menta y cola de caballo.
La principal característica de la astenia es el cansancio súbito, como si de repente el aire pesara sobre los hombros. Éste es un viejo pero eficaz remedio.
No obstante, quien sienta un cansancio persistente deberá consultar al médico para descartar algún  trastorno asociado al agotamiento.

Ingredientes:
30 g de menta
30 g de cola de caballo
¼ l de agua

Preparación:
Llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego. Añadir la menta y la cola de caballo y dejar posar 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.

Uso:
Tomarla cuando se sienta la fatiga de la semana

ASTENIA PRIMAVERAL

Ensalada energética
Esta ensalada no sólo aporta mucha energía y vitaminas mediante los frutos secos y la manzana, sino que gracias al apio, el diente de león y el limón, limpia las “cañerías” del organismo.

Ingredientes:
2 manzanas
100 g de apio
25 g de avellanas
25 g de nueces
100 g de mayonesa
Una pizca de jengibre
Hojas de diente de león
1 limón

Preparación:
Se trocean las manzanas, co…

Remedios naturales contra los dolores musculares

Remedios naturales contra los dolores musculares
Los dolores musculares suelen ser bastante frecuentes en personas con mucha actividad física. Y también en otras que no la tienen. Pero puedes usar remedios naturales para intentar calmarlos. Empleando estas sugerencias naturales quizás puedas lograrlo.

Los dolores musculares pueden afectar a cualquiera, tanto a deportistas, personas con mediana actividad física, como también a aquellos que no la tienen tanto. Así es como puedes echar mano a las bondades de la naturaleza para intentar calmarlos. Estos remedios caseros para los dolores musculares quizás sean de tu ayuda. Algunas hierbas tienen buena capacidad relajante para los músculos. Una de ellas es el perejil. La tradición suele aconsejar tomar un baño de agua caliente con un poco de sal y añadir un ramo de esta planta. Luego disfrutas del baño y ves si el relax da resultado.
Históricamente el sauce ha sido uno de losremedios naturales para los dolores musculares más ef…