Ir al contenido principal

Desayuno saludable



Desayuno saludable


El desayuno es la primera ingesta del día y nosayuda a equilibrar la dieta. Sin embargo,hoy día es también una de las comidas más omitidas e incorrectamente realizadas.
Actualmente los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, en definitiva, la falta de tiempo, han dado lugar a una tendencia progresivamente mayor a realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o nutricionalmente incompletos, e incluso llegar a omitirlos. Este problema se agrava si se tiene en cuenta la creciente tendencia a aligerar u omitir las cenas, dando lugar a una distribución horaria de las comidas desequilibrada, que puede llegar a tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud.
Desayunar de forma adecuada nos aporta energía y nutrientes esenciales,equilibra nuestra dietanos ayuda a mantener un peso adecuado y mejora nuestro rendimiento físico e intelectual a lo largo del día.
El desayuno debe aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades de energías diarias (por ejemplo de 400 a 500 kcal para unas necesidades de 2.000 kcal/día). Para que sea completo debe incluir, al menos, cuatro grupos de alimentos distintos:
  • Cereales y derivados: pan, cereales de desayuno, galletas, bollería…
  • Leche y productos lácteos: leche, yogur, queso…
  • Frutas y zumos naturales: fruta, zumo natural…
  • Otros: huevos, frutos secos, aceite de oliva virgen, mantequilla…
Tomando uno o varios alimentos de estos grupos podemos obtener gran variedad de desayunos diferentes, evitando la monotonía. Por ejemplo:
  • Leche, manzana y pan integral tostado con tomate natural y aceite de oliva.
  • Leche con café y azúcar o cacao, galletas, y zumo de naranja natural.
  • Yogur con cereales de desayuno, fresas y nueces.
  • Pan con queso en porciones, loncha de pavo y kiwi.
El tamaño de las raciones de cada alimento debe ser adecuado a la edad, sexo y actividad física. Se puede optar por consumir más variedad de alimentos, pero tomarlos en porciones más pequeñas para no incrementar en exceso las calorías del desayuno.
Es muy importante variar el desayuno, combinando los diferentes alimentos dentro de cada grupo. No comemos, ni cenamos lo mismo, ¿porque desayunar siempre lo mismo?.
Al desayuno también es importante dedicarle tiempo suficiente (con 10 o 20 minutos sería suficiente). Debemos tomarlo sentados y hacerlo, siempre que se pueda, en compañía, al igual que las otras comidas del día.
Los niños y adolescentes son uno de los grupos de población que en muchas ocasiones omite o realiza incorrectamente el desayuno. Esto es muy importante, ya que en esta etapa de la vida una correcta alimentación tiene, aun más, un gran interés para el desarrollo y el crecimiento del individuo. Además, la etapa infantil y juvenil es en la que se instauran los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrá durante toda la vida. Por ello, es de especial interés enseñar a este grupo de población la importancia del desayuno y cómo desayunar correctamente día a día, para que continúen con este hábito en la edad adulta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los ojos de pescado

Los ojos de pescado son callosidades que salen entre los dedos (e incluso en la planta) de los pies, convirtiéndose en molestos, incómodos y dolorosos. Pero puedes luchar contra ellos, empleando alguno de estos remedios caseros y naturales, que te proponemos en este artículo.

 Se conoce por ojos de pescado a esa especie de callosidades o verrugas que salen en la planta de los pies o mismo entre los dedos. Se trata de piel muerta que adquiere una especie de forma protuberante y que suele causar dolor y molestia. Afortunadamente, existen muchas maneras de curarlos de forma natural.

Si bien estos son remedios tradicionales, quienes los han puesto en práctica dicen que traen muy buenos resultados. Uno de ellos consiste en una práctica de suavización de los ojos de pescado, empleando agua tibia y sales de epson, aplicando una mascarilla humectante posteriormente.

Otra de las maneras que existen de quitar los ojos de pescado de forma casera, tipo "truco de la abuela" es recurriendo a…

Astenia,astenia primaveral

ASTENIA

Infusión de menta y cola de caballo.
La principal característica de la astenia es el cansancio súbito, como si de repente el aire pesara sobre los hombros. Éste es un viejo pero eficaz remedio.
No obstante, quien sienta un cansancio persistente deberá consultar al médico para descartar algún  trastorno asociado al agotamiento.

Ingredientes:
30 g de menta
30 g de cola de caballo
¼ l de agua

Preparación:
Llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego. Añadir la menta y la cola de caballo y dejar posar 5 minutos. Pasado ese tiempo, debe colarse.

Uso:
Tomarla cuando se sienta la fatiga de la semana

ASTENIA PRIMAVERAL

Ensalada energética
Esta ensalada no sólo aporta mucha energía y vitaminas mediante los frutos secos y la manzana, sino que gracias al apio, el diente de león y el limón, limpia las “cañerías” del organismo.

Ingredientes:
2 manzanas
100 g de apio
25 g de avellanas
25 g de nueces
100 g de mayonesa
Una pizca de jengibre
Hojas de diente de león
1 limón

Preparación:
Se trocean las manzanas, co…

Remedios naturales contra los dolores musculares

Remedios naturales contra los dolores musculares
Los dolores musculares suelen ser bastante frecuentes en personas con mucha actividad física. Y también en otras que no la tienen. Pero puedes usar remedios naturales para intentar calmarlos. Empleando estas sugerencias naturales quizás puedas lograrlo.

Los dolores musculares pueden afectar a cualquiera, tanto a deportistas, personas con mediana actividad física, como también a aquellos que no la tienen tanto. Así es como puedes echar mano a las bondades de la naturaleza para intentar calmarlos. Estos remedios caseros para los dolores musculares quizás sean de tu ayuda. Algunas hierbas tienen buena capacidad relajante para los músculos. Una de ellas es el perejil. La tradición suele aconsejar tomar un baño de agua caliente con un poco de sal y añadir un ramo de esta planta. Luego disfrutas del baño y ves si el relax da resultado.
Históricamente el sauce ha sido uno de losremedios naturales para los dolores musculares más ef…