domingo, 20 de enero de 2013

Flores de Bach

Las flores de Bach son esencias naturales florales que fueron creadas por el médico homeópata Edward Bach en 1936. Son 38 preparados que se obtienen a partir de la maceración de flores maduras en agua diluida en brandy que se usa como medio conservante. Luego de preparado se almacena en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización. Se han utilizado estas esencias para el tratamiento de situaciones emocionales y de desequilibrio de carácter como soledad, depresión, miedo, timidez, angustia,  estrés y obsesiones. Su uso se basa en la hipótesis del Dr, Bach de que las enfermedades son consecuencia de desequilibrios de origen psicológico, emocional y mental, producto de un conflicto alma-personalidad. Estos preparados no son medicamentos, ya que son sustancias sin principios farmacologicamente activos, es utilizada como una terapia que forma parte de las terapias médicas alternativas. La eficacia de estos productos es muy discutida y los estudios al respeto aseguran que los posibles beneficios brindados por su uso se deben especificamente al efecto placebo. Su aplicación no está reconocida oficialmente por los sistemas de salud estatales. Sin embargo su uso es ampliamente difundido. Su consumo sería de 4 gotas 4 veces al día, alejada de las comidas, principalmente al despertarse y al acostarse. Las flores pueden ser tomadas por cualquier persona (inclusive por niños, embarazadas y animales) ya que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, normalmente son indicadas por terapeutas u homeópatas. Aunque no se ha encontrado valor terapéutico a las Flores de Bach, es necesario que en caso de seguir esta terapia, no se abandone al médico de cabecera.
Las 38 esencias florales de Bach:





1-Agrimony: Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

2-Aspen: Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.

3-Beech: Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.

4-Centaury: No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.

5-Cerato: Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.

6-Cherry plum: Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

7-Chestnut bud: Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.

8-Chicory: Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

9-Clematis: Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

10-Crab apple: Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.

11-Elm: Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.

12-Gentian: Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.

13-Gorse: Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.

14-Heather: Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.

15-Holly: Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.

16-Honeysuckle: No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.

17-Hornbeam: Agotamiento mental por hastío.

18-Impatiens: Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.

19-Larch: Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.

20-Mimulus: Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.

21-Mustard: Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.

22-Oak: Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.

23-Olive: Agotamiento total, físico y/o mental.

24-Pine: Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.

25-Red chesnut: Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.

26-Rock rose: Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.

27-Rock water: Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.

28-Scleranthus: Indecisión entre dos extremos opuestos.

29-Star of Bethlehem: Secuelas de traumatismos físicos y mentales.

30-Sweet chestnut: Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.

31-Vervain: Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.

32-Vine: Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.

33-Walnut: Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.

34-Water violet: Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.

35-White chestnut: Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos

36-Wild oat: Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.

37-Wild rose: Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.

38-Willow: Se siente víctima del destino. Resentimientos.

Tipos de piel

Cada vez que decidimos empezar a cuidar de nuestra piel o comprar algún producto para el cuidado de la misma nos surge la duda de qué tipo de piel es la nuestra y qué productos son los más adecuados. Conocer tu tipo de piel hará que puedas elegir los tratamientos y cuidados acorde a tu piel y obtendrás los mejores resultados logrando una piel siempre sana y esplendida.

Piel Normal: Es una piel equilibrada que tiene como principal característica la textura uniforme, suave y lisa y además se encuentra bien hidratada. No tiene espinillas ni puntos negros, no tiene zonas resecas o grasosas. Los poros están un poco cerrados y la piel no tiene brillos. Para su limpieza se indica un limpiador líquido en gel sin jabón o en crema, luego aplicar una loción o tónico sin alcohol y al finalizar hidratar con cremas hidratantes fluidas.


Piel Seca: Se ve fina con poros pequeños o cerrados, esta piel produce poco sebo y es propensa a tener venas rotas. Se siente tirante luego de la limpieza y puede reaccionar enrojeciéndose e irritándose. Casi nunca tiene espinillas o puntos negros. Sin la suficiente y adecuada hidratación luce una apariencia quebradiza y las arrugas aparecen de forma temprana. El sol, viento, frío y contaminación empeoran la sequedad. Para su cuidado se indica un limpiador cremoso o un jabón hidratante sin perfume, luego debes aplicar un tónico calmante y finalizar con una crema hidratante nutritiva. Puedes utilizar una mascarilla hidratante una vez a la semana y exfoliar cada 2 o 3 semanas.





Piel Grasa: Se verá brillante y grasosa por la sobreproducción de sebo a la que se asocian espinillas, puntos negros y poros abiertos. Este tipo de piel tiene la ventaja de lucir más jóven por más tiempo y es más resistente a los agresores externos como sol, viento y productos cosméticos. Para su limpieza se puede usar un gel limpiador y luego un tónico equilibrante ambos sin alcohol.
 Hidratar con cremas livianas u oil free.





Piel mixta: Es el tipo de piel más común y es una combinación de las pieles seca, grasa y normal. Se caracteriza por tener una zona llamada “zona T” que incluye frente, nariz y barbilla que es más grasa que el resto de la cara que es normal o seca. Luce despareja e irregular al tacto. Para el cuidado de la piel mixta se utilizan geles y tónicos sin alcohol e hidratantes oil free.

Piel sensible: Es una piel muy delicada, fina y que fácilmente se enrojece e irrita además de ser propensa a sufrir reacciones alérgicas. Se siente caliente y molesta cuando se irrita y se hacen visibles pequeños vasitos. Puede arrugarse tempranamente y descamarse. En las pieles sensibles se deben utilizar productos hipoalergénicos y sin alcohol. Las pieles muy sensibles o reactivas deberán usar productos especificos para ese tipo de piel. No debes utilizar jabones ya que eliminan la fina capa protectora que la cubre. Se debe utilizar 2 veces al día hidratantes adecuados.


10 consejos para una vida sin stress

Te pasas el día recordando tus últimas vacaciones o haciendo la cuenta regresiva para las siguientes? Vives estresada con el trabajo, los problemas o los hijos? Las 24 horas del reloj nunca son suficientes para hacer todo lo que deberías hacer?
A no desesperarse!!

El stress prolongado le hace mal a tu salud y a tu vida! Sigue estos consejos y verás como tu vida se transforma en una vida como mucho menos stress!!


Gestión de tiempo: Organiza tus tareas para el día definiendo prioridades y realizando una tarea a la vez. Debes pensar que tu bienestar es tu prioridad. Tómate 5 minutos de descanso entre las distintas actividades que realices, respira hondo e intenta dejar la mente en blanco y relajarte, te ayudará a realizar tu rutina de una manera más tranquila y eficaz.



Practica ejercicios físicos: Es importante que te tomes unos minutos de tu día para realizar alguna actividad física que además de hacerle bien a tu salud ayuda a relajarte y despejar la mente. Si no tienes tiempo para ir a un gimnasio puedes intentar dejar al menos 15 minutos de tu día para practicar alguna rutina de ejercicios físicos. Si esto tampoco es posible intenta caminar y subir escaleras cada vez que puedas..moverte te hace bien!

Dormir: Es esencial dormir al menos 7 horas seguidas en la noche. Dormir bien te brinda energía, concentración, mejora la memoria y la salud. Las personas que no duermen lo suficiente tienen aumentada la producción matutina de cortisona (hormona del stress) que en altas cantidades es un factor de riesgo para la hipertensión y la diabetes.


Mide tu gasto de energía: No debes gastar demasiada energía en una sola tarea cuando sabes que tienes otras tareas más a ser cumplidas. Si estás cansado y sin energía no te sentirás motivado a realizar las demás tareas que debas realizar y corres el riesgo de ir acumulando tareas y aumentando el stress por no poder abarcar tanto.


Relájate: Hacer ejercicios de respiración y meditación es muy efectivo para calmarte en los momentos de mucho stress. Debes respirar pausadamente y estirar el cuerpo realizando movimientos circulares suaves de piernas,brazos y cuello que te ayudarán a liberar las tensiones. Otras manera de relajar es crear ambientes relajantes en casa y en el trabajo, puedes usar velas, aceites esenciales, flores, objetos de colores y todo lo que te ayude a sentirte cómoda. Las duchas o baños de inmersión son otra opción que invita al relax.

Controla las fuentes de stress: Las interrupciones frecuentes en las tareas, revisar el mail constantemente, y las reuniones por largas horas son fuentes de stress. Intenta desconectarte del mundo mientras estás en tu casa, apaga el móvil del trabajo e intenta no llevar trabajo pendiente para terminarlo en casa. Tu casa debe ser tu templo sin stress.


Come sano: Comer alimentos sanos y en pequeñas porciones mantiene tu energia arriba y te mantiene saludable. Debes elegir cereales, panes integrales, queso magro, leche y yogurt, además de frutas y verduras. Estos alimentos te ayudarán a empezar el día lleno de vitalidad.

Busca la compania de personas positivas: Disfruta de estar en familia y con amigos. Aléjate de personas estressadas y negativas y busca estar con personas alegres y divertidas.


Cuidado con el azúcar: Al sentirte estresado es normal ir a buscar una fuente de energia y terminar comiendo una caja de bombones o una gran porción de helado. Cuando te sientas ansioso busca fuentes de energia sanas como una fruta que además mejora tu metabolismo. Recuerda que la comida no te quitará el stress y además le agregarás la culpa por haber comido demasiado.

Camina: Caminar 30 minutos solo o acompañado hace que la calma vuelva a tu mente y la sensación de bienstar por la liberación de endorfinas hará que te sientas mejor.

¿COMO SE USA? INSTRUCTIVO

Aplicar como crema, cuantas veces se desee, en piel limpia, al menos dos veces al día, en rostro, párpados, cuerpo, cuero cabelludo,...