Traductor

domingo, 8 de febrero de 2015

ACEITE DE BENJUÍ

ACEITE DE BENJUÍ

Categoría: Aromaterapia Hits: 3163
Foto de Wibowo Djatmiko


Aceite de Benjuí se extrae de la resina del árbol Styrax Benzoin y pertenece a la familia Stryracaceae.


Styrax Benzoin
Origen

El árbol proviene de Java, Sumatra y Tailandia, y crece hasta 8 metros (20 pies). Incisiones profundas se hacen en el tronco de árboles de 7 o más años de edad, de las que emanan la savia de color amarillenta. Cuando ésta se vuelve resinosa, dura y frágil se vuelve de color marrón-rojizo y se recoge de la corteza.

El Benjuí es un resinoide y no se puede obtener como un aceite esencial puro. El resinoide es el extracto natural del árbol, que a continuación se diluye con un disolvente (alcohol bencílico). Esto hace que sea más fácil de verter y de manejar, ya que el producto natural es muy espeso y difícil de usar.

El Benjuí es uno de los ingredientes clásicos del incienso. En las civilizaciones antiguas se utilizaba para fumigar y también era un ingrediente del "bálsamo del Fraile ', un remedio para problemas respiratorios. También se utiliza como fijador en la industria del perfume.

Los árabes lo llamaron "incienso de Java", o luban jawi. Los europeos interpretaron esto como benjawi y lo pronunciaban como "benjamin", luego "benjuí." En la India, la fragancia es sagrada para la tríada Brahma-Shiva-Vishnu, y los malayos lo utilizan para disuadir a los demonios durante las ceremonias de cosecha de arroz.

El aceite de benjuí tiene un aroma dulce, cálido y con toques de vainilla; es de color marrón dorado, con una viscosidad similar a la melaza.

Composición Química

Los principales componentes químicos del aceite de benjuí son los ácidos benzoico y cinámico, benzoato de bencilo, aldehído benzoico, vainillina y benzoato coniferil.

Propiedades terapéuticas
Styrax Benzoin

El aceite esencial de Benjuí es antiséptico, antidepresivo, astringente, anti-inflamatorio, carminativo, cordial, desodorante, diurético, expectorante, sedante y vulnerario.

Usos

 SISTEMA URINARIO: Propiedad antiséptica buena para la cistitis.
 SISTEMA RESPIRATORIO: Tónico para los pulmones. Eficaz para los resfriados, gripe, bronquitis y asma, facilitando la expulsión de mucosidad acumulada. También es bueno para la tos, dolor de garganta y pérdida de la voz.
 SISTEMA REPRODUCTIVO: Excelente para la leucorrea.
 MUSCULOS Y ESQUELETO: Bueno para el reumatismo.
 PIEL Y CABELLO: Calmante para condiciones donde hay enrojecimiento, irritación y picazón, tales como piel o manos agrietadas, sabañones y dermatitis. Un buen remedio para heridas y llagas.
 EMOCIONES: Calmante y reconfortante para los estados de crisis que involucran tristeza, la soledad, depresión y ansiedad. Especialmente bueno para disipar la ira. En tiempos de gran esfuerzo, el benjuí alivia el agotamiento emocional, es energizante y aumenta la fuerza física.
EJEMPLOS DE USO

 Vaporizadores y quemadores: En la terapia de vapor, el aceite Benjuí se puede utilizar para el calmar el sistema nervioso y brindar alivio a personas depreimidas y emocionalmente agotadas.
 Masajes o en el agua de baño: El aceite de Benjuí se puede utilizar en aceite de masaje o diluido en el baño para ayudar con dolores y malestar general, artritis, reumatismo, así como bronquitis crónica y tos. La mala circulación también se beneficiará de este aceite, así como la rigidez de los músculos. También tiene un efecto calmante y ayuda a aliviar la depresión. Reduce el enrojecimiento, la irritación y el picor de la piel, mientras que ayuda a la cicatrización de heridas.
 Cremas y lociones: Mezclado en cremas y lociones el aceite de benjuí es un buen remedio para la piel seca y agrietada, para cortes y heridas, así como para el acné, piel irritada y picazón, al mismo tiempo, mejora la elasticidad de la piel.
Precauciones

 El aceite de Benjuí puede causar dermatitis en personas sensibles.
 El aceite de Benjuí puede tener un efecto muy relajante, por lo que se debe tener cuidado cuando se utiliza en concentraciones fuertes.
NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario