martes, 10 de febrero de 2015

Té rojo para prevenir la diabetes


Un beneficio más de la Camelia sinensis

Las propiedades que posee la Camelia sinensis son indiscutibles y la mayoría de ellas están científicamente probadas. Estos beneficios se transfieren a todas las variedades de té elaboradas a partir de sus hojas y brotes. Descubre cómo el té puerh ayuda en la diabetes, leyendo este artículo...


 Té rojo Durante el transcurso del año 2013, fue realizado un estudio en la Universidad de Jilin, en conjunto con el departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Changchun para determinar los efectos del té puerh sobre la diabetes.

En el mismo se demostró que puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre de manera significativa.

¨Una taza de té de puerh puede ser tan útil como algunos medicamentos en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes¨, dijeron los investigadores del estudio.

A estas conclusiones se llegaron, luego de dos años de estudios realizados, organizados por la provincia china líder en la producción y elaboración de este té, la provincia de Yunnan.

Cómo fue realizado el estudio

La investigación fue llevada a cabo en diferentes etapas. En la primera fase del estudio participaron 20 roedores criados en laboratorio genéticamente obesos.

Estos animales padecían niveles muy altos de azúcar en la sangre. Los investigadores alimentaron 10 de ellos con una cantidad normal de té puerh maduro, mientras que a los otros 10 roedores no se les dio ninguna medicina.



¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

"Solo dos roedores del grupo que no consumieron ni puerh ni otro medicamento, sobrevivió después de 11 meses. Los demás se infectaron y padecieron llagas antes de morir", dijo el doctor Sheng, quien comandó la investigación.

"Mientras tanto, todos los animales que bebieron té puerh sobrevivieron y no mostraron ningún rastro de llagas o infección".

Durante la segunda fase de la investigación, el equipo de médicos también comparó los efectos curativos del té puerh con rosiglitazona, un medicamento ampliamente utilizado para bajar los niveles de azúcar en la sangre.


Después de dos semanas, encontraron que los animales que fueron alimentados con rosiglitazona tuvieron un 36,5 por ciento menos de azúcar en la sangre, mientras que la cifra fue del 42 por ciento para el grupo que fue alimentado té puerh.

Además, los que consumieron té perdieron peso, mientras que los de la droga no mostraron evidencia de pérdida de peso.

¿Se han realizado estudios en humanos?

Sí, investigadores llevaron a cabo una prueba en 120 adultos con diabetes. Se les pidió beber té puerh con regularidad y dejar sus medicamentos convencionales, sin realizar ningún cambio en sus hábitos alimenticios.

Resultados del estudio: el setenta por ciento reportó niveles de azúcar en la sangre por debajo de 7 mililitros / Lt, con una disminución media del 35 por ciento.

Aunque todos los tés provenientes de la Camelia sinensis se cree que son capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre, las variedades puerh y oolong son los más eficaces.

Además, en junio del 2013 el investigador Sheng reveló que Yunnan tiene una de las mejores tasas de longevidad de China y lo atribuyen a beber té.

Para la ocasión explicó "Como Yunnan tiene la menor incidencia de cáncer del país y es la provincia del té puerh, se sospecha que esta variedad de té sea muy buena para luchar contra esta terrible enfermedad¨.


La ciudad ha solicitado una patente para realizar una investigación sobre los beneficios para la salud de este té y continuará realizando pruebas.

Si quieres conocer más beneficios que te puede ofrecer este té saludable, mira este video que te sorprenderá:

Té verde: beneficios


Propiedades y beneficios del té verde
El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. Conoce más sobre esta gran infusión.


 Té verde: beneficios El té verde es una bebida que ha ganado adeptos en el mundo entero por diversas razones. Y muchas de ellas van más allá de su sabor. Es que esta bebida puede traer aparejados una serie de aportes muy buenos para el ser humano.

Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde:
El té verde se destaca por ser uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.
El té verde sería anticancerígeno. Ya son muchas las investigaciones favorables que hablan sobre el tema y se cree que esto se debería también, a su gran contenido de antioxidantes. Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, también bueno para la próstata y asimismo se lo indica como bueno para la prevención de varios tipos de cáncer.
Se cree firmemente que el té verde para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.
El té verde tiene capacidades estimulantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.




domingo, 8 de febrero de 2015

¿Es posible blanquear las axilas y el cuello naturalmente?

¿Es posible blanquear las axilas y el cuello naturalmente?


La piel de las axilas y del cuello son áreas muy propensas a oscurecerse, ya que en estas partes se suelen acumular más células muertas, derivadas del uso de químicos como desodorantes, antitranspirantes, lociones, perfumes, entre otros. Este tipo de productos, así como la exposición al sol, van generando unos parches negros en la piel, que suelen hacer lucir la piel como sucia o manchada, afectándonos principalmente a nivel estético.





Los cuidados que tenemos con nuestra piel son claves para prevenir y tratar las manchas oscuras de la piel, para no resultar afectados por este problema de belleza. Por ejemplo, el uso de productos con alcohol, provoca que las células muertas se vayan fijando en la piel, haciendo además una especie de quemadura que hará lucir la piel con ese tono negro que parece sucio. Además, cuando nos exponemos al sol, nuestra piel sufre diversas alteraciones que también provocan este tipo de manchas. La clave principal para prevenir estos problemas es protegernos del sol y saber elegir nuestros productos de belleza. Pero si ya estás sufriendo de oscurecimiento de las axilas y el cuello, no te preocupes, tenemos unos excelentes remedios caseros que te pueden ayudar a blanquear estas áreas de la piel naturalmente.

Exfoliación
Cuando nuestras axilas y nuestro cuello se oscurecen, una de las causas principales es la acumulación de células muertas. Por este motivo, antes de empezar a aplicar cualquier tratamiento, es muy importante hacerse una exfoliación, con el fin de estimular la eliminación de células muertas y restos de desodorantes, lociones o cualquier otro producto químico.



Limón



Uno de los mejores remedios naturales para blanquear las axilas y el cuello es el jugo de limón. Este ingrediente promueve la eliminación de células muertas y tiene propiedades que nos ayudan a aclarar la piel naturalmente. Antes de aplicarlo, es muy importante tener en cuenta que se debe hacer exclusivamente en horas de la noche, ya que si se aplica limón y se expone al sol, puede producir un efecto contrario. Simplemente frota o aplica jugo de limón sobre las dos áreas que queremos tratar, deja actuar media hora y posteriormente enjuágalo con agua tibia. Si deseas un mejor resultado le puedes poner un poco de agua de rosas.



Aceite de coco
El aceite de coco es un ingrediente lleno de propiedades para la piel, que además de ser súper hidratante, también suaviza, promueve la eliminación de células muertas y deja un olor muy agradable. Simplemente frota un poco de aceite de coco en cuello y axilas todos los días.


Agua oxigenada
El agua oxigenada es un gran aliado para blanquear la piel de las axilas, del cuello y en general, para todo tipo de manchas. Lo ideal es utilizar la de 10 volúmenes, pero si no irrita la piel, se puede utilizar hasta de 20. Para esto, aplica el agua oxigenada en la zona a tratar, dejando actuar de 5 a 10 minutos inicialmente. Se enjuga y se repite este mismo procedimiento todos los días, aumentando el tiempo hasta media hora.




Crema exfoliante de bicarbonato de sodio y limón
Bicarbonato y limon


El bicarbonato de sodio es otro de los buenos ingredientes que nos pueden ayudar a eliminar las células muertas de la piel, al mismo tiempo que la blanquea. Esto sumado al poder del limón, hace un gran aliado para blanquear las axilas y el cuello.

Ingredientes

3 cucharaditas Azúcar Morena
2 cucharaditas Bicarbonato de Sodio
Limón
Algodón

¿Cómo prepararlo?

En un recipiente preparar una mezcla con todos los ingredientes, de tal manera que formes como una especie de pasta. Una vez esté lista, la aplicas en cuello y axilas haciendo suaves masajes circulares y dejando actuar de 20 a 25 minutos. Recuerda que por sus contenidos de limón, es importante que realices este tratamiento en las noches, ya que el sol puede dar efectos contrarios.

Crema exfoliante de avena y miel
La avena  y la miel son otros de los alimentos aliados para la belleza de la piel y el aclarado natural de las manchas. Estos dos ingredientes promueven la eliminación de las células muertas, hacen una limpieza profunda y dan muy buenos resultados para una piel perfecta y libre de manchas. Además, también incluye las propiedades del limón para mejores resultados.

Ingredientes

1 cucharada de miel
2 cucharadas de avena
Limón
¿Cómo prepararlo?

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes hasta formar una pasta y posteriormente aplícala sobre las axilas y cuello, haciendo suaves masajes circulares. Deja actuar 10 minutos y repite este procedimiento dos veces a la semana.

Balsamo o aceite de benjui

Bálsamo o Aceite de benjuí


Aceite de Benjuí se extrae de la resina del árbol Styrax Benzoin y pertenece a la familia Stryracaceae.


Styrax Benzoin
Origen

El árbol proviene de Java, Sumatra y Tailandia, y crece hasta 8 metros (20 pies). Incisiones profundas se hacen en el tronco de árboles de 7 o más años de edad, de las que emanan la savia de color amarillenta. Cuando ésta se vuelve resinosa, dura y frágil se vuelve de color marrón-rojizo y se recoge de la corteza.


El Benjuí es un resinoide y no se puede obtener como un aceite esencial puro. El resinoide es el extracto natural del árbol, que a continuación se diluye con un disolvente (alcohol bencílico). Esto hace que sea más fácil de verter y de manejar, ya que el producto natural es muy espeso y difícil de usar.

El Benjuí es uno de los ingredientes clásicos del incienso. En las civilizaciones antiguas se utilizaba para fumigar y también era un ingrediente del "bálsamo del Fraile ', un remedio para problemas respiratorios. También se utiliza como fijador en la industria del perfume.

Los árabes lo llamaron "incienso de Java", o luban jawi. Los europeos interpretaron esto como benjawi y lo pronunciaban como "benjamin", luego "benjuí." En la India, la fragancia es sagrada para la tríada Brahma-Shiva-Vishnu, y los malayos lo utilizan para disuadir a los demonios durante las ceremonias de cosecha de arroz.


El aceite de benjuí tiene un aroma dulce, cálido y con toques de vainilla; es de color marrón dorado, con una viscosidad similar a la melaza.

Composición Química

Los principales componentes químicos del aceite de benjuí son los ácidos benzoico y cinámico, benzoato de bencilo, aldehído benzoico, vainillina y benzoato coniferil.


Propiedades terapéuticas


El aceite esencial de Benjuí es antiséptico, antidepresivo, astringente, anti-inflamatorio, carminativo, cordial, desodorante, diurético, expectorante, sedante y vulnerario.

Usos

 SISTEMA URINARIO: Propiedad antiséptica buena para la cistitis.
 SISTEMA RESPIRATORIO: Tónico para los pulmones. Eficaz para los resfriados, gripe, bronquitis y asma, facilitando la expulsión de mucosidad acumulada. También es bueno para la tos, dolor de garganta y pérdida de la voz.
 SISTEMA REPRODUCTIVO: Excelente para la leucorrea.
 MUSCULOS Y ESQUELETO: Bueno para el reumatismo.
 PIEL Y CABELLO: Calmante para condiciones donde hay enrojecimiento, irritación y picazón, tales como piel o manos agrietadas, sabañones y dermatitis. Un buen remedio para heridas y llagas.
 EMOCIONES: Calmante y reconfortante para los estados de crisis que involucran tristeza, la soledad, depresión y ansiedad. Especialmente bueno para disipar la ira. En tiempos de gran esfuerzo, el benjuí alivia el agotamiento emocional, es energizante y aumenta la fuerza física.
EJEMPLOS DE USO


 Vaporizadores y quemadores: En la terapia de vapor, el aceite Benjuí se puede utilizar para el calmar el sistema nervioso y brindar alivio a personas depreimidas y emocionalmente agotadas.
 Masajes o en el agua de baño: El aceite de Benjuí se puede utilizar en aceite de masaje o diluido en el baño para ayudar con dolores y malestar general, artritis, reumatismo, así como bronquitis crónica y tos. La mala circulación también se beneficiará de este aceite, así como la rigidez de los músculos. También tiene un efecto calmante y ayuda a aliviar la depresión. Reduce el enrojecimiento, la irritación y el picor de la piel, mientras que ayuda a la cicatrización de heridas.
 Cremas y lociones: Mezclado en cremas y lociones el aceite de benjuí es un buen remedio para la piel seca y agrietada, para cortes y heridas, así como para el acné, piel irritada y picazón, al mismo tiempo, mejora la elasticidad de la piel.
Precauciones

 El aceite de Benjuí puede causar dermatitis en personas sensibles.
 El aceite de Benjuí puede tener un efecto muy relajante, por lo que se debe tener cuidado cuando se utiliza en concentraciones fuertes.
NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.






El benjuí, un sinfin de beneficios externos e internos

El benjuí, un sinfín de beneficios externos e internos



El cuidado de la piel y su correcta conservación es algo que nos preocupa cada vez más a todos nosotros. Para conseguir un correcto cuidado de la piel lo que hacemos es recurrir a infinidad de cremas y lociones que nos permitirán tener un perfecto aspecto. No siempre todas son la mejor solución, por ello en este post queremos recomendar el uso de una sustancia natural que nos ayudará a tener una piel perfecta. Se trata del benjuí.

El benjuí es un árbol del que se utiliza su resina desde la antigüedad, cuando se le atribuían infinidad de propiedades medicinales. Básicamente lo que se utilizaba de este árbol era la resina que desprendía y que servía para producir aromas y perfumes, así como cremas y pomadas que se aplicaban en la piel, y a las que se les asociaban una serie de beneficios curativos y cosméticos que vamos a desglosar a continuación.
Uso cosmético

El benjuí es un árbol de gran tamaño, ya que llega a alcanzar los seis metros de altura. Es conocido por el color característico de sus hojas, de las que destacaremos su inconfundible tono verde apagado o pálido. Por lo que es conocido sobre todo es por la resina que desprende y es la que se suele utilizar en la elaboración de cosméticos para conseguir mejorar el estado de nuestra piel. Este componente se suele utilizar en mascarillas para la cara y en cremas hidratantes por varias razones.

En primer lugar vamos a destacar el efecto antiséptico y cicatrizante que tiene en nuestra piel. Es muy buena su aplicación a la hora de acabar con las bacterias que pueblan la piel y que son las causantes de rojeces, asperones y enfermedades cutáneas como el acné. El benjuí en estos casos nos ayudará a acabar con los agentes causantes de ese malestar y mejorar así el estado general de la piel, acelerando de este modo la cicatrización de la misma.

Beneficios curativos

Otras propiedades a tener en cuenta es su efecto calmante del dolor. Esto es lo que hace que el benjuí se aplique a muchas pomadas que buscan la curación de heridas, ya que no solo nos ayudará a acelerar el proceso cicatrizante, sino que además será un aliado a la hora de frenar el dolor que genera esa herida en nuestro cuerpo.



Pero no solo este producto servirá para calmar el dolor y mejorar el estado de la piel, sino que puede llegar a tener otra serie de beneficios en nuestro organismo. Aplicado directamente en el organismo a través de comprimidos de concentrado de benjuí, nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea, estimulando así un mejor riego sanguíneo, y con ello un mejor desarrollo de las diferentes funciones que tiene nuestro organismo
.
No solo su ingesta servirá para mejorar el fluido sanguíneo, sino que también nos ayudará a conseguir un efecto diurético que nos permitirá eliminar los líquidos sobrantes del organismo y con ellos sustancia de desecho, como son las flemas y toxinas causadas en procesos víricos como resfriados o gripes. Es un buen aliado a la hora de mitigar los efectos negativos que estas afecciones tienen en nuestro organismo, y así mejorar nuestro estado general. Estas cualidades son las que hacen que sea muy utilizado en afecciones como la cistitis a la hora de eliminar toxinas.

Podemos encontrar extracto de benjuí en tiendas especializadas y herbolarios, aunque es cierto que muchas pomadas y cremas lo incluyen en su elaboración. A pesar de todo, existen varios formatos y presentaciones que nos serán de gran ayuda a la hora de administrarlo a nuestro cuerpo de una u otra forma.



¿Qué materiales se utilizan para fabricar las bolsitas de té?








En la actualidad se las puede encontrar de una variedad de materiales incluyendo:
Papel
Fibra de bambú
Rayón
Termoplástico
Polypropileno
Té en saquitos

¿Existe alguna contraindicación en el uso de bolsitas de té?

Al parecer, es cuestión de saber de que material están hechas, las que corren con peor suerte son las de nylon. Según un artículo publicado en el periódico The Atlantic en abril del 2013, habría que reconsiderar seriamente el uso de bolsitas para preparar el té.

Cuando el plástico se calienta, los productos químicos que la conforman pueden llegar a diluirse y terminar justo en el agua del té. Así lo afirma el Dr. Ray Fernando, profesor y director de polímeros y recubrimientos en el Cal Poly Institute de San Luis Obispo.

Las bolsitas de té de papel podrían tener también su lado problemático ya que a menudo se tratan con blanqueadores como la dioxina o epiclorhidrina. Estos compuestos químicos son uno de los ingredientes principales en la producción de resinas epoxi y pesticidas.

Cuando se someten a agua de cualquier temperatura, la epiclorhidrina se convierte en una sustancia que se ha demostrado científicamente que causa cáncer en animales. ¿Sabías algo al respecto?

La forma en que se sellan las bolsitas de té también puede ser tema de preocupación, ya que puede alterar el sabor de tu té y potencialmente añadir elementos a la infusión que no son saludables. 

Si tu bolsita de té favorito no se mantiene unida por una grapa, lo más probable es que está sellada con algún tipo de pegamento, por lo general un plástico: resina epoxi, u otro adhesivo sensible al fuerte calor.

Con seguridad, no deseas que estos productos químicos se mezclen con tu té. En el mercado actual, debido a diferentes normativas de protección al consumidor, la mayoría de las bolsas de té están hechas de papel, aunque todavía hay algunas hechas de seda, nylon o muselina.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Si eres del tipo de persona que ame el té y quieres asegurarte su pureza y la presencia de sus propiedades curativas, utiliza siempre el té en hojas. Con la ayuda de un infusor en pocos minutos podrás preparar tus tés preferidos.

Trabajar con té de hojas sueltas es realmente tan fácil como utilizar bolsitas de té y te da la oportunidad de interactuar con las hojas de la planta. 

En caso de que decidas seguir utilizando bolsitas de té, asegúrate de ver en la caja que las contiene, si aparece alguna información sobre los materiales en que están realizadas.

Descubre cómo es el proceso de elaboración del té matcha

Un té de alta calidad.

Dentro de los tés provenientes de la Camelia sinensis, el que más notoriedad ha cobrado a lo largo del tiempo es el té verde. Este posee una variedad que se ha hecho muy conocida por ser utilizada en diferentes platos gastronómicos. Conoce cómo se elabora el té Matcha...


 Te verde A estas alturas ya nadie duda que el té verde es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su gran popularidad se debe en gran parte por todos los beneficios que se le atribuyen a favor de la salud.

Además, claro, está de su increíble sabor. También es muy elogiado por la diversidad de variedades que posee, como el té Matcha por ejemplo.

Al té verde Matcha se lo conoce sobre todo, como ingrediente de batidos y diferentes creaciones culinarias como el helado, postres, bocadillos, etc. ¿Lo has utilizado?

Quizás te preguntes: ¿de dónde viene este té?

Muchos saben que es un té verde en polvo, que ha sido utilizado originalmente en la ceremonia del té japonés, pero no saben dónde se cultiva y cómo es su elaboración. ¿Quieres conocerlo?

Origen del té verde Matcha

El uso del té en polvo es originario de China. Al parecer, en 1191 un monje budista introdujo esta práctica a Japón donde se perfeccionó la técnica de pulverizado.

Así es como el té verde en polvo comenzó a formar parte de la ceremonia del té en Japón.

En la actualidad es fácil encontrar en los mercados té Matcha de China o Taiwán, pero en general el té en polvo de alta calidad viene de Japón.

Las principales regiones productoras de Matcha en Japón son Uji, en la provincia de Kioto y Nishio, en la provincia de Aichi.

Existen además, otras regiones en Japón que pueden producir Matcha, pero debido a que no se especializan en su elaboración, la calidad obtenida es inferior.

Un dato interesante sobre la elaboración de este variedad de té verde, es que los métodos empleados por otros países para crear Matcha no pueden ser los mismos que se utiliza en Japón.

La palabra Matcha se traduce en té en polvo, pero no todos los tés en polvo pueden ser llamados Matcha.

La oferta que existe hoy en día en las tiendas es muy basta, se pueden comprar tés llamados ¨Matcha blanco¨ o ¨Matcha negro¨ y así por el estilo.

Claro está que esto es especialmente engañoso para el consumidor común.

Te verde

¿Cómo puedes saber si es verdadero té Matcha?

El té Matcha original debe ser cultivado a la sombra y la única variedad de té que se utiliza para su elaboración es el té verde.

Uno de los mayores malentendidos es que Matcha está elaborado a partir de hojas de la variedad de té verde Gyokuro. Lo cierto, es que estos dos tés se procesan de forma diferente.

Proceso de elaboración


Después de que el té se ha cocido al vapor, las hojas se trozan y se elimina todo vestigio de tallos. Las hojas se secan para eliminar todo exceso de humedad.

En este punto, las hojas se llaman tencha y son molidas hasta convertirse en polvo para crear Matcha.

Quizás, hayas tenido una mala experiencia con el té Matcha y te parezca muy amargo. Lo más probable es que hayas bebido un té de baja calidad.

Cómo puedes reconocer un té Matcha de buena calidad
Un té Matcha de calidad tiene un color verde brillante y su gusto encuentra un buen equilibrio entre el dulzor natural y un sabor ligeramente herbal del té verde.
No debe de contener impurezas, o sea, rastros de tallos, cortezas, flores, etc. Debe de ser solo polvo.
Al tacto el polvo de Matcha es suave como la seda. Al ser preparado debe de formar espuma fácilmente.
El aroma de un buen té Matcha es muy dulce y se debe en gran parte al gran contenido en aminoácidos que ha desarrollado a partir de su cultivo a la sombra.
Cómo puedes hacer un rico té Macha

Para preparar una taza de este excito té, no es necesario que tengas un batidor de bambú. Puedes usar un vaporizador de leche.

Sin embargo, un batidor es la manera más fácil y mejor para espumar y dar la típica presentación del té Matcha.

Ahora ya tienes todas las claves para preparar un sabroso té Matcha en tu hogar, ¿qué estás esperando?




Ejercicios para eliminar papada


2 formas de evitar flacidez de los músculos del cuello.

Muchas veces pierdes peso, pero la papada sigue estando. Por ello, en esta oportunidad te brindaré 2 ejercicios para quitarla. En estos ejercicios encontrarás la forma de evitar la flacidez de los músculos del cuello, y eliminar la papada.

 


La papada está ubicada justo debajo de la barbilla, esta puede estar naturalmente en ciertas personas, o puede aparecer cuando tienes sobrepeso u obesidad. Si bien existen cremas y tratamientos estéticos que pueden ayudarte a reducirla o eliminarla, también existen ejercicios que evitan laflacidez de los músculos del cuello y eliminan la papada.



2 ejercicios para eliminar papada

Ejercicio 1: sube la cabeza y pon el labio inferior sobre el labio superior. Este ejercicio te permite tensionar los músculos de la barbilla.

Ejercicio 2: en este ejercicio debes sacar la lengua. Este movimiento fortalece los músculos del cuello, ayuda a quemar las grasas localizadas en la papada y evitar la flacidez.
Cada uno de estos ejercicios puedes realizarlos las veces que desees, incluso puedes repetirlos varias veces al día
.
Es importante que recuerdes que antes de realizar estos ejercicios debesprecalentar la zona del cuello, rotando la cabeza en forma lenta, cinco veces para cada lado. 
Estos ejercicios, junto a una dieta especial para adelgazar la cara, pueden ayudarte a lucir una cara más delgada y firme.

Ten presente que, además de estos ejercicios existen otros que pueden ayudarte como por ejemplo los ejercicios para rebajar la papada. Asimismo existen masajes que también pueden serte de gran utilidad.

¡Espero te ayuden!



¿COMO SE USA? INSTRUCTIVO

Aplicar como crema, cuantas veces se desee, en piel limpia, al menos dos veces al día, en rostro, párpados, cuerpo, cuero cabelludo,...