Ir al contenido principal

Desayuno saludable


El desayuno es la primera ingesta del día y nosayuda a equilibrar la dieta. Sin embargo,hoy día es también una de las comidas más omitidas e incorrectamente realizadas.
  
 Actualmente los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, en definitiva, la falta de tiempo, han dado lugar a una tendencia progresivamente mayor a realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o nutricionalmente incompletos, e incluso llegar a omitirlos. Este problema se agrava si se tiene en cuenta la creciente tendencia a aligerar u omitir las cenas, dando lugar a una distribución horaria de las comidas desequilibrada, que puede llegar a tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud.
Desayunar de forma adecuada nos aporta energía y nutrientes esenciales,equilibra nuestra dietanos ayuda a mantener un peso adecuado y mejora nuestro rendimiento físico e intelectual a lo largo del día.
El desayuno debe aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades de energías diarias (por ejemplo de 400 a 500 kcal para unas necesidades de 2.000 kcal/día). Para que sea completo debe incluir, al menos, cuatro grupos de alimentos distintos:
  • Cereales y derivados: pan, cereales de desayuno, galletas, bollería…
  • Leche y productos lácteos: leche, yogur, queso…
  • Frutas y zumos naturales: fruta, zumo natural…
  • Otros: huevos, frutos secos, aceite de oliva virgen, mantequilla…
Tomando uno o varios alimentos de estos grupos podemos obtener gran variedad de desayunos diferentes, evitando la monotonía. Por ejemplo:

  • Leche, manzana y pan integral tostado con tomate natural y aceite de oliva.
  • Leche con café y azúcar o cacao, galletas, y zumo de naranja natural.
  • Yogur con cereales de desayuno, fresas y nueces.
  • Pan con queso en porciones, loncha de pavo y kiwi.


El tamaño de las raciones de cada alimento debe ser adecuado a la edad, sexo y actividad física. Se puede optar por consumir más variedad de alimentos, pero tomarlos en porciones más pequeñas para no incrementar en exceso las calorías del desayuno.
Es muy importante variar el desayuno, combinando los diferentes alimentos dentro de cada grupo. No comemos, ni cenamos lo mismo, ¿porque desayunar siempre lo mismo?.
Al desayuno también es importante dedicarle tiempo suficiente (con 10 o 20 minutos sería suficiente). Debemos tomarlo sentados y hacerlo, siempre que se pueda, en compañía, al igual que las otras comidas del día.
Los niños y adolescentes son uno de los grupos de población que en muchas ocasiones omite o realiza incorrectamente el desayuno. Esto es muy importante, ya que en esta etapa de la vida una correcta alimentación tiene, aun más, un gran interés para el desarrollo y el crecimiento del individuo. Además, la etapa infantil y juvenil es en la que se instauran los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrá durante toda la vida. Por ello, es de especial interés enseñar a este grupo de población la importancia del desayuno y cómo desayunar correctamente día a día, para que continúen con este hábito en la edad adulta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Piel

Cada vez que decidimos empezar a cuidar de nuestra piel o comprar algún producto para el cuidado de la misma nos surge la duda de qué tipo de piel es la nuestra y qué productos son los más adecuados. Conocer tu tipo de piel hará que puedas elegir los tratamientos y cuidados acorde a tu piel y obtendrás los mejores resultados logrando una piel siempre sana y esplendida. Piel Normal: Es una piel equilibrada que tiene como principal característica la textura uniforme, suave y lisa y además se encuentra bien hidratada. No tiene espinillas ni puntos negros, no tiene zonas resecas o grasosas. Los poros están un poco cerrados y la piel no tiene brillos. Para su limpieza se indica un limpiador líquido en gel sin jabón o en crema, luego aplicar una loción o tónico sin alcohol y al finalizar hidratar con cremas hidratantes fluidas.

Piel Seca: Se ve fina con poros pequeños o cerrados, esta piel produce poco sebo y es propensa a tener venas rotas. Se siente tirante luego de la limpieza y puede reac…

Nuestras Arcillas

Arcilla Negra:
Ideal para TODO TIPO DE PIEL. Rica en minerales como Magnesio, Calcio, Hierro, Cuarzo y otros minerales; se extrae del fondo marino, se seca al sol y se pulveriza. Coadyuvante recomendable para limpieza de pieles profunda.
Basta agregarle agua purificada (té Verde, té de Manzanilla, infusiones de plantas o agua de rosas) para obtener un lodo, de aplicación facial o corporal, con todas las propiedades benéficas.
Arcilla Verde:
Ideal para PIEL NORMAL o MIXTA. Rica en minerales como Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y varios Oligoelementos; se extrae del fondo marino, se seca al sol y se pulveriza. Coadyuvante recomendable para limpieza de pieles normales, y para personas con resequedad en unas zonas a la vez que espinillas o barros en otras. Basta agregarle agua purificada (té Verde, té de Manzanilla, infusiones de plantas o agua de rosas) para obtener un lodo, de aplicación facial o corporal, con todas las propiedades benéficas.


Arcilla Roja:
Ideal para PIEL MADURA o CANSADA. R…

Remedios naturales para el dolor de oídos

El dolor de oídos suele aparecer en forma de punzadas más o menos intensas, causadas generalmente por una inflamación interna. Además, puede venir acompañado de fiebre y/o picores en la zona más interna del oído, provocando un malestar mucho mayor.
Anteriormente ya aprendimos varios remedios para eliminar el zumbido de oídos, así como para combatir los oídos taponados. Alternativas naturales y muy eficaces para acabar con sus síntomas.

En el artículo de hoy vamos a ver cómo la lavanda puede ayudarnos a solucionar este problema de manera natural, no sin antes recordar como siempre que si eldolor de oídos es muy agudo o no mejora en unas horas, deberíamos acudir a un médico para que nos haga un diagnóstico más certero.Algodón y aceite de lavanda: Una manera eficaz de acabar con el dolor de oídos es empapar un buen trozo de algodón en aceite esencial de lavanda y colocárnoslo como si fuese un tapón.

Si tenemos una bolsa de agua caliente por casa, acercaremos el oído con el tapón de lavanda …