Ir al contenido principal

El bálsamo de benjuí, un sin fin de beneficios externos e internos

El cuidado de la piel y su correcta conservación es algo que nos preocupa cada vez más a todos nosotros. Para conseguir un correcto cuidado de la piel lo que hacemos es recurrir a infinidad de cremas y lociones que nos permitirán tener un perfecto aspecto. No siempre todas son la mejor solución, por ello en este post queremos recomendar el uso de una sustancia natural que nos ayudará a tener una piel perfecta. Se trata del balsmo de  benjuí.
El benjuí es un árbol del que se utiliza su resina desde la antigüedad, cuando se le atribuían infinidad de propiedades medicinales. Básicamente lo que se utilizaba de este árbol era la resina que desprendía y que servía para producir aromas y perfumes, así como cremas y pomadas que se aplicaban en la piel, y a las que se les asociaban una serie de beneficios curativos y cosméticos que vamos a desglosar a continuación.




Uso cosmético

El benjuí es un árbol de gran tamaño, ya que llega a alcanzar los seis metros de altura. Es conocido por el color característico de sus hojas, de las que destacaremos su inconfundible tono verde apagado o pálido. Por lo que es conocido sobre todo es por la resina que desprende y es la que se suele utilizar en la elaboración de cosméticos para conseguir mejorar el estado de nuestra piel. Este componente se suele utilizar en mascarillas para la cara y en cremas hidratantes por varias razones.
En primer lugar vamos a destacar el efecto antiséptico y cicatrizante que tiene en nuestra piel. Es muy buena su aplicación a la hora de acabar con las bacterias que pueblan la piel y que son las causantes de rojeces, asperones y enfermedades cutáneas como el acné. El benjuí en estos casos nos ayudará a acabar con los agentes causantes de ese malestar y mejorar así el estado general de la piel, acelerando de este modo la cicatrización de la misma.



Beneficios curativos

Otras propiedades a tener en cuenta es su efecto calmante del dolor. Esto es lo que hace que el benjuí se aplique a muchas pomadas que buscan la curación de heridas, ya que no solo nos ayudará a acelerar el proceso cicatrizante, sino que además será un aliado a la hora de frenar el dolor que genera esa herida en nuestro cuerpo.
Pero no solo este producto servirá para calmar el dolor y mejorar el estado de la piel, sino que puede llegar a tener otra serie de beneficios en nuestro organismo. Aplicado directamente en el organismo a través de comprimidos de concentrado de benjuí, nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea, estimulando así un mejor riego sanguíneo, y con ello un mejor desarrollo de las diferentes funciones que tiene nuestro organismo.
No solo su ingesta servirá para mejorar el fluido sanguíneo, sino que también nos ayudará a conseguir un efecto diurético que nos permitirá eliminar los líquidos sobrantes del organismo y con ellos sustancia de desecho, como son las flemas y toxinas causadas en procesos víricos como resfriados o gripes. Es un buen aliado a la hora de mitigar los efectos negativos que estas afecciones tienen en nuestro organismo, y así mejorar nuestro estado general. Estas cualidades son las que hacen que sea muy utilizado en afecciones como la cistitis a la hora de eliminar toxinas.
Resultado de imagen para benjui
Podemos encontrar extracto de benjuí en tiendas especializadas y herbolarios, aunque es cierto que muchas pomadas y cremas lo incluyen en su elaboración. A pesar de todo, existen varios formatos y presentaciones que nos serán de gran ayuda a la hora de administrarlo a nuestro cuerpo de una u otra forma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Piel

Cada vez que decidimos empezar a cuidar de nuestra piel o comprar algún producto para el cuidado de la misma nos surge la duda de qué tipo de piel es la nuestra y qué productos son los más adecuados. Conocer tu tipo de piel hará que puedas elegir los tratamientos y cuidados acorde a tu piel y obtendrás los mejores resultados logrando una piel siempre sana y esplendida. Piel Normal: Es una piel equilibrada que tiene como principal característica la textura uniforme, suave y lisa y además se encuentra bien hidratada. No tiene espinillas ni puntos negros, no tiene zonas resecas o grasosas. Los poros están un poco cerrados y la piel no tiene brillos. Para su limpieza se indica un limpiador líquido en gel sin jabón o en crema, luego aplicar una loción o tónico sin alcohol y al finalizar hidratar con cremas hidratantes fluidas.

Piel Seca: Se ve fina con poros pequeños o cerrados, esta piel produce poco sebo y es propensa a tener venas rotas. Se siente tirante luego de la limpieza y puede reac…

Nuestras Arcillas

Arcilla Negra:
Ideal para TODO TIPO DE PIEL. Rica en minerales como Magnesio, Calcio, Hierro, Cuarzo y otros minerales; se extrae del fondo marino, se seca al sol y se pulveriza. Coadyuvante recomendable para limpieza de pieles profunda.
Basta agregarle agua purificada (té Verde, té de Manzanilla, infusiones de plantas o agua de rosas) para obtener un lodo, de aplicación facial o corporal, con todas las propiedades benéficas.
Arcilla Verde:
Ideal para PIEL NORMAL o MIXTA. Rica en minerales como Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y varios Oligoelementos; se extrae del fondo marino, se seca al sol y se pulveriza. Coadyuvante recomendable para limpieza de pieles normales, y para personas con resequedad en unas zonas a la vez que espinillas o barros en otras. Basta agregarle agua purificada (té Verde, té de Manzanilla, infusiones de plantas o agua de rosas) para obtener un lodo, de aplicación facial o corporal, con todas las propiedades benéficas.


Arcilla Roja:
Ideal para PIEL MADURA o CANSADA. R…

Remedios naturales para el dolor de oídos

El dolor de oídos suele aparecer en forma de punzadas más o menos intensas, causadas generalmente por una inflamación interna. Además, puede venir acompañado de fiebre y/o picores en la zona más interna del oído, provocando un malestar mucho mayor.
Anteriormente ya aprendimos varios remedios para eliminar el zumbido de oídos, así como para combatir los oídos taponados. Alternativas naturales y muy eficaces para acabar con sus síntomas.

En el artículo de hoy vamos a ver cómo la lavanda puede ayudarnos a solucionar este problema de manera natural, no sin antes recordar como siempre que si eldolor de oídos es muy agudo o no mejora en unas horas, deberíamos acudir a un médico para que nos haga un diagnóstico más certero.Algodón y aceite de lavanda: Una manera eficaz de acabar con el dolor de oídos es empapar un buen trozo de algodón en aceite esencial de lavanda y colocárnoslo como si fuese un tapón.

Si tenemos una bolsa de agua caliente por casa, acercaremos el oído con el tapón de lavanda …