Las “dietas milagrosas”, afectan su salud cuidado



Con el fin de lograr bajar de peso corporal, muchas personas siguen las famosas “dietas milagrosas”, las cuales pueden llegar a producirle severos problemas de salud.

Los expertos en nutrición establecen que para lograr bajar de peso se debe guiar por una dieta personalizada, cambios de hábitos alimenticios y practicar ejercicio diario.

La nutricionista Danori Carbajal comenta que las “dietas milagrosas” prometen pérdida rápida de peso y sin esfuerzo. Generalmente están relacionadas con dietas desequilibradas, a la imagen de celebridades que aprueban su uso o el deseo de poder lucir las vestimentas de moda.

Excluyentes

Este tipo de dietas pueden llegar a producir males, como diabetes, problemas cardiacos y la obesidad, ya que existe un aumento de peso.

Los tipo “dietas milagrosas” son dietas desequilibradas que reducen la ingesta de forma general.
-Dietas disociadas que incentivan la asociación de determinados nutrientes.
-Dietas excluyentes que eliminan todo un grupo importante de alimentos.



La doctora indica que los efectos negativos que producen son mal humor, debilidad, mareo, mal aliento, insuficiencia renal, deshidratación, estreñimiento, diarreas, piel seca, anemia, aumento de colesterol, arterioesclerosis, irregularidades menstruales, anorexia y muerte.

La máster en nutrición Norma Coello expresa que “hay muchos mitos a la hora de querer bajar de peso: si dejo de cenar bajaré de peso, si como alimentos light bajaré de peso, las fajas ayudan a bajar de peso y otras. Lo ideal es comer alimentos naturales, evitando los empaquetados, procesados y artificiales”.

Seguir una dieta balanceada, con carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

La mejor forma

La nutricionista Raquel Tejada indica que es posible comer sano y rico al mismo tiempo perder o mantener el peso corporal.

“Toda persona debe tener presente que una adecuada alimentación va acompañada del equilibrio y balance entre la energía que recibe de los alimentos y la que gasta con la actividad física. Tampoco pueden faltar las horas de sueño de calidad”, explica Tejada.

Para lograr seguir una dieta equilibrada debe:

1. Cuente las calorías consumidas y recuerde que todas cuentan.

2. Cuando haga la elección de sus alimentos empiece con las ensaladas y entradas ligeras, luego elija el plato principal en porción moderada.

3. Manténgase activo en su tiempo libre: camine en lugar de utilizar el auto, saque a pasear a su mascota, dedique menos de dos horas al día a la televisión o videojuegos, póngase a ordenar su casa, haga un poco de jardinería en su patio.

4. Mantenga la rutina de practicar actividad física regular.

5. Consuma muchos líquidos para hidratarse.




La nutricionista Mónica Mourra expresa que “los seres humanos necesitamos estar adecuadamente hidratados para asegurar el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo”.

Durante las comidas y entre ellas, el individuo se debe hidratar adecuadamente. “Todas las bebidas hidratan, por lo que el agua, los jugos de fruta, los refrescos, la leche, el café, las gaseosas o el té son buenas fuentes de hidratación”.explica.

Si la preocupación es el aporte calórico o el peso, el agua y las bebidas bajas en calorías, sin calorías o con cero calorías son una buena opción.
Coma habitualmente frutas, verduras, sopas y otros alimentos con alto contenido de agua. No confíe únicamente en la sensación de sed para beber. Tenga una botella de líquido a la mano en el puesto de trabajo.

En movimiento

La doctora Larissa Páez indica que la práctica constante de actividad física ayuda a quemar calorías.

Páez comenta que en individuos sanos se debe practicar -como mínimo- 30 minutos de ejercicio físico moderado, cinco veces a la semana, o 45 minutos de ejercicio físico intenso, tres veces a la semana.

El ejercicio físico comprende actividades como caminar, trotar, bailar o andar en bicicleta.

Alerta


La máster en nutrición Norma Coello muestra varios errores que deben evitarse al seguir una dieta.

- Saltarse las comidas, ya que afecta su salud.

- No es bueno pesarse todos los días. Se debe pesar una vez a la semana

- No tomar suficiente agua. Por lo menos se debe tomar de seis a ocho vasos diarios.

- No desayunar. Puede producir un aumento de peso, porque tiene una ingesta mayor de alimentos.

- Depender de laxantes y diuréticos puede producir problemas severo al intestino.

- Tomar pastillas para dieta.

- Ingerir platos aburridos. Pueden provocar romper la dieta y comer de lo que más le gusta.

- Comprar golosinas. Pueden convertirse en una tentanción y aumenta de peso.

Póngale color a su plato

Una dieta equilibrada requiere variedad de alimentos, un plato colorido, lleno de sabores y colores, expresa la doctora Danori Carbajal.
Mantener una alimentación balanceada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y para tener una vida saludable.

La dieta balanceada es aquella que aporta la energía que el organismo necesita (el requerimiento de esta depende de cada caso).

Es una dieta distribuida en seis raciones a lo largo del día. Es recomendable alimentarse en un intervalo de tres horas entre las raciones.
Debe incluir todos los grupos básicos de los alimentos en todos los tiempo

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