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Significado del color en los alimentos

Los colores son fieles indicadores de las propiedades de los alimentos. Podemos divertirnos mientras cocinamos,combinándolos en platos super coloridos, al mismo tiempo que ayudamos a nuestro aporte nutricional diario mediante su ingesta.Cada alimento está lleno de minerales, vitaminas y propiedades que colaboran en nuestra salud previniendo enfermedades.
Conozcamos las propiedades de los alimentos según su color:
Blanco
Los alimentos blancos son la patata, el coliflor, los plátanos, los frijoles, la quinua, las cebollas y el ajo. Las patatas ofrecen más potasio que casi cualquier otro alimento. Los plátanos proporcionan energía y vitaminas B6 y C. Los frijoles tienen un alto grado de fibras, proteínas y minerales. Las cebollas y el ajo sirven para combatir las enfermedades del corazón, el cáncer, y aumentan el nivel de antioxidantes en el cuerpo.






Rojo
Los alimentos rojos son la toronja rosada, los pimientos rojos, la sandía, y los tomates, entre otros. Contienen un alto grado delicopeno. Este es un carotenoide que protege a los hombres contra el cáncer de próstata. Además constituyen una fuente de proteínas.







Naranja
Las frutas y verduras anaranjadas como las zanahoriasmangos, calabaza naranja y naranjas, se destacan por ser ricos en beta caroteno. Además, colaboran en la prevención del cáncer de esófago, pulmón y estómago y disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y estimulan el sistema inmunológico para evitar las infecciones. Estos alimentos son una importante fuente de minerales, vitaminas y antioxidantes.





Violeta
Algunos de los alimentos violetas que podemos incluir en nuestra dieta son: las uvas, las moras, el maíz morado, los arándanos, las berenjenas y las ciruelas. Son conocidos por combatir del cáncer y las enfermedades del corazón, ya que impiden la formación de coágulos.









Amarillo
El color amarillo lo encontramos en el limón, los nísperos, la piña, el melón y la banana. Este color representa la pigmentación de carotenoides (que son pigmentos vegetales liposolubles) antioxidantes. Tienen la particularidad de evitar el daño celular de los tejidos y mucosas, y prevenir diferentes tipos de cáncer.









Marrón
Encontramos esta tonalidad en las lentejasfrijoles oscuros. Estos alimentos tienen el más alto nivel deproteínas dentro del reino vegetal. Con su aporte de fibrasmantienen el nivel de colesterol adecuado para el organismo Además son una gran fuente de cobre, manganeso, magnesio, fósforo, vitamina B1, hierro y potasio. Cuanto más intensos y variados son los colores en un menú, es mucho más saludable y nutritivo.







Un consejo para realizar una dieta colorida y nutritiva es buscar alimentos de los 6 colores básicos e incluirlos en nuestros platos.
Fuentes: directoalpaladar.com, planetaholistico.com, info nutrición 2012

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