Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2017

Desayuno saludable

Desayuno saludable
El desayuno es la primera ingesta del día y nosayuda a equilibrar la dieta. Sin embargo,hoy día es también una de las comidas más omitidas e incorrectamente realizadas.

Actualmente los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, en definitiva, la falta de tiempo, han dado lugar a una tendencia progresivamente mayor a realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o nutricionalmente incompletos, e incluso llegar a omitirlos. Este problema se agrava si se tiene en cuenta la creciente tendencia a aligerar u omitir las cenas, dando lugar a una distribución horaria de las comidas desequilibrada, que puede llegar a tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud. Desayunar de forma adecuada nos aporta energía y nutrientes esenciales,equilibra nuestra dietanos ayuda a mantener un peso adecuado y mejora nuestro rendimiento físico e intelectual a lo largo del día. El desayuno debe aportar entre el 20 y el 25% de las ne…

Las comidas que más engordan

Según varios estudios sobre alimentación realizados a lo largo de los últimos veinte años. Se han analizado de forma exhaustiva los hábitos alimenticios y se han detectado cuáles son los  alimentos que más engordan, y muchas causas del sobrepeso y la obesidad. Comer de forma desordenada o llevar una vida sedentaria engorda, pero además de saber que ciertos hábitos de vida nos pueden llevar al sobrepeso y obesidad, también hay ciertos alimentos que nos acortarían el camino debido a la cantidad de calorías que contienen. 1. PATATAS FRITAS Las patatas fritas comerciales o caseras resultan un producto muy calórico. Proporcionan de 500 a 600 Kcal por 100 gramos; frente a poco más de 100 Kcal /100 gramos que aportan las patatas cocinadas con poco aceite. Al freírse, las patatas pierden agua por evaporación, y absorben aceite. Si la grasa utilizada en la fritura de las patatas fritas es el aceite de oliva o de semillas (girasol, maíz…), el producto se enriquece en calorías, pero también en ác…

¿Fruta en el desayuno?, ¡Sí!

El desayuno también  puede ser una excelente ocasión para incluir las frutas  cuyo consumo se recomienda encarecidamente en la mayoría de los países desarrollados por su alto aporte de micronutrientes y otros componentes bioactivos (pectinas, fructosa, carotenos, polifenoles y un largo etc.) que parecen resultar especialmente beneficiosos en laprevención de algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes en las sociedades desarrolladas.
El principal componente cuantitativo es el agua que, como media, oscila en torno al 85%. Son pobres en proteína (1-5%) y, en general, prácticamente no tienen lípidos (<1%). No contienen colesterol. Las frutas son especialmente ricas en minerales (magnesio y potasio) y vitaminas hidrosolubles (principalmente vitamina C)sobre todo cuando se consumen crudas, pues no sufren pérdidas durante el cocinado. Entre las liposolubles contienen carotenos, especialmente las frutas de color amarillo o naranja. Algunas frutas contienen además gran cantidad de…

Recuerda: como mínimo, 5 comidas al día

Si quieres sentirte bien contigo mismo en todas las facetas de la vida es necesario que mantengas una dieta equilibrada y que disfrutes de cinco comidas al día, esto te aportará múltiples beneficios tanto a corto como a largo plazo y en Viviendo Sanos te lo contamos. Los profesionales de la nutrición y la salud aconsejan que se realicen cinco comidas al día, tanto para las personas que están siguiendo un proceso de dieta como para aquellas que simplemente desean estar más sanas y sentirse a gusto consigo mismas.


Nuestro ritmo de vida actual supone que en muchas ocasiones nos saltemos alguna de estas comidas y esto provoca que lleguemos a la siguiente comida con más ansiedad por comer, lo que provoca que se ingieran más rápidamente los alimentos  y con una menor elaboración. Nuestro consejo es que cojas la rutina de alimentarte cinco veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y a su vez, el hábito de guardar en tu bolso o mochila algún tipo de snack saludable como p…

Alimentos que ayudan a controlar la presión arterial

Además de reducir la ingesta de sal, alcohol y cafeína, hay otros hábitos que podemos incluir en nuestra dieta para controlar la presión arterial, en el caso de que esta sea elevada. Un conocido vasodilatador es el chocolate negro. Rico en flavonoides que actúan haciendo los vasos sanguíneos más elásticos, tomarlo como postre, aunque siempre en pequeñas cantidades, pongamos un par de onzas, puede contribuir a bajar la presión arterial.

Otro truco alimentario bastante empleado para regular la presión arterial pasa por el ajo. Y es que este alimento, al igual que el chocolate, tiene propiedades vasodilatadoras. Eso sí, su sabor no será ni de lejos tan agradable, pues para beneficiarnos de toda su adenosina, es preferible tomarlo crudo, aunque también es efectivo cocido o licuado con agua.

Si en tu dieta no cabe la posibilidad de agregar chocolate, y el ajo no te gusta demasiado, puedes optar por utilizar un suplemento nutricional. Se ven mucho en gimnasios por su contenido en óxido nítrico

Significado del color en los alimentos

Los colores son fieles indicadores de las propiedades de los alimentos. Podemos divertirnos mientras cocinamos,combinándolos en platos super coloridos, al mismo tiempo que ayudamos a nuestro aporte nutricional diario mediante su ingesta.Cada alimento está lleno de minerales, vitaminas y propiedades que colaboran en nuestra salud previniendo enfermedades. Conozcamos las propiedades de los alimentos según su color: Blanco
Los alimentos blancos son la patata, el coliflor, los plátanos, los frijoles, la quinua, las cebollas y el ajo. Las patatas ofrecen más potasio que casi cualquier otro alimento. Los plátanos proporcionan energía y vitaminas B6 y C. Los frijoles tienen un alto grado de fibras, proteínas y minerales. Las cebollas y el ajo sirven para combatir las enfermedades del corazón, el cáncer, y aumentan el nivel de antioxidantes en el cuerpo.





Rojo
Los alimentos rojos son la toronja rosada, los pimientos rojos, la sandía, y los tomates, entre otros. Contienen un alto grado delicopeno. E…