Arcilla Azul.. Contradicciones, benéficos y propiedades
Qué es la arcilla azul?
La arcilla proviene de la descomposición de rocas que contienen “feldespato”, que es el principal compuesto de la corteza terrestre. Se presenta en diferentes colores de acuerdo al nivel de impurezas que posea, como, por ejemplo, rojo, naranja, gris hasta el color blanco, si es pura.
Estas partículas o impurezas son mínimas y lisas, lo que favorece a su tratado. Si es ligada con agua la textura se vuelve homogénea y moldeable. En cambio, si se lleva a una alta temperatura, se endurece.
La arcilla pasa por diferentes procesos, de acuerdo a su uso, entre los que se mencionan: alfarería, decorativo, losa, gres, cerámica y cosmético.
De acuerdo a su estructura y composición (sustancias minerales y naturales), combinadas con agua, se produce una especie de pasta que se utiliza como mascarilla para el cuerpo, piel, y/o cara, produciendo un efecto de purificación, tonificación, nutrición, entre otros.
De acuerdo a su estructura y composición (sustancias minerales y naturales), combinadas con agua, se produce una especie de pasta que se utiliza como mascarilla para el cuerpo, piel, y/o cara, produciendo un efecto de purificación, tonificación, nutrición, entre otros.
Esta a su vez puede ser, verde, rosa, roja, blanca, amarilla o azul, dependiendo del color, dará los resultados deseados.
Y es precisamente sobre este último uso que se refiere, el cosmético, para el cual se utiliza la arcilla azul, que es muy poco conocida, pero que aporta un gran beneficio para la salud de la piel, el cabello, cara y cuerpo.
¿Qué es la arcilla azul?
Las arcillas son consideradas una sustancia natural que proporciona minerales y oligoelementos, especiales para una excelente salud de la piel, tanto de la cara como del cuerpo.
De acuerdo a su composición y propiedades, la arcilla se diferencia una de la otra, y se destina a un fin en particular.
Tal es el caso de la arcilla azul también llamada “rapan”, de mayor calidad y pureza, es un tipo de arcilla de polvo muy fino, cuyo principal objetivo es mantener el cuidado de la piel (cuerpo), eliminando las impurezas y aportando mejor energía a la piel.
Se utiliza por medio de tópico o mascarilla para la celulitis, controlar la producción de sebo en zonas del cuerpo sensibles a producir acné tal como en la espalda, hombros y cara.
Tiene propiedades oxigenantes, permitiendo ingresar oxigeno al organismo, que proviene del medio ambiente, a través de los poros abiertos; es antinflamatorio reduciendo accesos o eccemas formados en la piel por el exceso de grasa.
El uso de la arcilla azul en cantidades generosamente combinadas, producirán un efecto curativo o sanador en la piel de la persona que la utilice.
Origen de la arcilla azul
Existen dos teorías sobre donde se originó la arcilla azul; la primera es que proviene de los lagos salados de Siberia, que de acuerdo a su composición mineral permite la sustracción, elaboración y distribución de la misma.
La segunda y que a su vez tiene mayor relevancia, es que se produce en una región montañosa de Bulgaria llamada “Ródope”, que gracias a su formación rocosa hace que la extracción y el proceso de elaboración de la arcilla azul sea el mas adecuado para la distribución y utilización dentro de la medicina natural como en la cosmetología natural.
Sin embargo, existe una tercera teoría acerca de la procedencia de la arcilla azul o barro azul, indica que proviene de Transilvania, utilizada igualmente como tratamiento antioxidante, exfoliante y nutriente de la piel, debido a su contenido (41) minerales y oligoelementos provenientes de la misma naturaleza.
¿Qué otros nombres recibe la arcilla azul?
De acuerdo a su uso y propiedades, la arcilla azul, también es llamada “rapan”, que por sus pigmentos naturales (ocre), favorece al brillo de la piel.
Y de acuerdo a la teoría que se origino y proviene de Transilvania, se le conoce con el nombre de “barro azul”.
Composición de la arcilla azul
Por ser un componente derivado de la naturaleza, la arcilla azul es un tipo de arcilla de polvo muy fino y de calidad, proveniente de la ceniza volcánica australiana, que posee minerales que favorecen la desintoxicación.
La arcilla azul, a pesar de ser la menos conocida dentro del campo de medicina natural, es la única que contiene todos los oligoelementos y sales minerales que el ser humano necesita, en cantidades equilibradas, que ayudan a mejorar la apariencia y salud de la piel; entre los que se mencionan: hierro, fosfato, sílice, nitrógeno, plata, fosforo, manganeso, aluminio, cobre, molibdeno (antiinflamatorio natural).
Características de la arcilla azul
Entre las características que posee la arcilla azul, se mencionan:
Su textura natural es en polvo y ultra fina.
Contiene oligoelementos muy importantes que favorecen a la salud, tales como oro, hierro, mercurio, cobre, plata, plomo, pero en cantidades justas que reafirman el potencial mineral del organismo humano.
Esto hace que controle el ph de la piel, equilibrando los ácidos grasos, que resecan o envejecen la piel, ayuda a regenerar los tejidos de la piel donde hay cicatrices.
Por su contenido en sales minerales, facilita a que el organismo recupere las defensas naturales.
Ayuda a absorber y drenar la grasa de la piel, limpiando e hidratando la piel de las impurezas; retardando la aparición de las arrugas.
La arcilla azul, al unirse con el agua, cambia a una textura mas moldeable y homogénea, que permite ser manipulada con mayor facilidad y mejor aprovechamiento, a través de mascarillas o cataplasmas que actúan eficazmente en la zona requerida.
Beneficios y propiedades de la arcilla azul
Por la excelente composición natural que tiene la arcilla azul, se considera como un regalo único de la naturaleza, eso gracias a los grandes beneficios que ofrece a la salud, tanto para la piel (blanqueamiento y eliminación de arrugas, brillo natural, estrías) así como para el cabello (eliminación y control de la grasa), cuerpo y cara (eliminación de espinillas y acné), entre otros.
Adicionalmente, entre las diferentes propiedades que posee la arcilla azul, se encuentran: antiinflamatorio, cicatrizante, antiséptico, desinfectante, hidratante, antimicótico, terapéutico; proporcionando un resultado realmente satisfactorio en la salud de la persona, así como otorgándole un estado de paz y tranquilidad, gracias a sus propiedades anti estrés.
¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?
De acuerdo a los considerables componentes naturales y minerales que posee la arcilla azul, dentro de sus mayores beneficios están los que aporta para la piel; más si la piel esa grasosa porque controla la producción de sebo, absorbe la grasa permitiendo así una mejor apariencia de la piel; Ayudando a eliminar la celulitis, por medio de mascarillas o plasmas.
Gracias a sus pigmentos naturales (ocre) ayuda al aclaramiento de la piel, dándole su color natural. Adicionalmente, es considerada para los tratamientos de psoriasis o ulceraciones graves de la piel, devolviendo la buena salud a esa zona de la piel afectada.
En cuanto a las estrías, considerada una de las afecciones estéticas por las que pasa toda mujer, bien sea al terminar el embarazo o por el cambio drástico de peso, ya que la piel va perdiendo elasticidad natural; al utilizar la arcilla azul, ayudara a que se disimulen en un gran porcentaje, ofreciéndole un mayor equilibrio en la tonalidad y coloración de la piel.
Para adelgazar es buena la arcilla azul
Cuando se están cumpliendo tratamientos para adelgazar, bien sea que se prepara el cuerpo para alguna cirugía o se cumplen rutinas de ejercicios, es importante acompañar estos tratamientos tradicionales, con algunos naturales que se consideran mas efectivos porque aportan mejores beneficios para la salud.
Gracias a los componentes y oligoelementos naturales, bajo en sales minerales, la arcilla azul puede ser empleada para adelgazar; un método muy utilizado y confiable para usarla es aplicar una compresa en el abdomen, envuelto en papel plástico (envoplast), realizar ejercicios, ayudará a quemar calorías (gracias a la sudoración), además de aportar nutrientes naturales a la piel, que a su vez combatirá la celulitis y la formación de estrías.
Se recomienda realizar esto dos veces por semana, así se obtendrán mejores resultados, acompañado de una buena alimentación.
Propiedades para el cabello
La salud del cabello va a depender del tipo de producto que se empleen para su limpieza y de la manera como se utilizan.
Cada cabello es distinto y requiere un cuidado especial; si está expuesto a cambios de temperaturas bruscos, se debe tener una atención especial.
Existen diferentes productos con componentes químicos que favorecen la salud del cabello, en caso contrario, hacen efecto contrario y le dan una apariencia poco agradable al cabello.
Para esto se pueden implementar productos procedentes de la naturaleza, que complementaran su cuidado, dejándole ver mucho más saludable.
En este caso, se puede implementar como tratamiento complementario, la arcilla azul, que en el caso de cabellos secos y poroso, le devuelve su apariencia natural; para cabellos grasos ayuda a eliminar y controlar el exceso de grasa, nutriendo e hidratando el cuero cabelludo, evitando la aparición de la caspa; igualmente, fortalece la raíz y el cuero cabelludo, desapareciendo la irritación y eliminando la caspa, ya que le devuelve fuerza y crecimiento al cabello.
El uso constante de la arcilla azul, garantizará una mayor apariencia y salud al cabello, todo esto, gracias a los componentes naturales que posee y aporta al mismo.
¿Cómo se usa para las cicatrices?
Las cicatrices, se producen a raíz de una herida, acné, accesos, cortadas, entre otras; dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentre, son consideradas antiestéticas y poco agradables a la vista y tacto.
En el mercado de la cosmetología existen productos que ayudan a desaparecer esas imperfecciones, en ocasiones pueden resultar muy efectivas.
Dentro de los tratamientos de belleza, se pueden emplear componentes minerales naturales, que aportaran muchos beneficios para aminorar este defecto estético.
Tal es el caso de la arcilla azul que, por su gran contenido de sílice, se considera un gran ingrediente natural y menos invasivo, empleado para eliminar las cicatrices, ayudando a regenerar la piel aportando nutrientes minerales.
Este tratamiento se puede hacer por medio de una mascarilla y es muy sencillo utilizarla: Colocar una cantidad generosa en polvo y diluirla en agua caliente, al obtener una mezcla espesa, aplicarla en la zona afectada, de forma diaria y constante, ayudará a eliminar definitivamente esa marca.
El embarazo y la arcilla azul
El embarazo es una de las etapas mas importantes por las que vive una mujer; esta etapa a su vez, merece un proceso de cuidado y atención especial, ya que el cuerpo sufre un cambio radical, siendo la piel la más afectada.
Una herramienta que puede ser utilizada para el mejor cuidado de la piel durante y después del embarazo, es la arcilla azul, utilizándola en mascarilla mantendrá la buena salud de la piel, otorgándole firmeza y evitará que pierda los nutrientes y con ello la formación de las estrías.
¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?
Entre los diferentes usos beneficiosos para la salud que tiene la arcilla azul, puede ser utilizada durante la lactancia, pero solo a nivel externo, como mascarilla o cataplasma; no se recomienda ser consumida (arcilla azul diluida en agua), esto debido a que sus componentes pueden causar reacción adversa al bebe (provocar estreñimiento, obstrucción intestinal).
Propiedades cosméticas de la arcilla azul
El uso de la arcilla proviene de muchos años atrás, con el pasar de los años, estos usos se han ido especializando de acuerdo a su contenido y/o componentes, y a su color; en el caso de la arcilla azul posee propiedades cosméticas comprobadas que van desde limpiar, purificar y estimular la buena salud de la piel, así como exfoliante, a través de mascarillas faciales, o por medio de jabones corporales, o sales de baño, lo que proporciona una mejor apariencia de la piel.
Así como utilizar agua de arcilla azul para lavado de cabello, mejora notablemente la apariencia del mismo. Como antiséptico para eliminar impurezas de la piel, que impiden una buena apariencia en la persona.
El uso indicado de este producto natural, garantizara una buena salud tanto aparente como emocional para la persona que la este empleado.
Contraindicaciones de la arcilla azul
Es importante conocer muy bien la composición de la arcilla azul, los resultados van a depender de su buen uso y que este no sea utilizado con algún otro componente, medicina, que la persona este consumiendo, debido a que puede ocasionar estreñimiento, obstrucción intestinal, contrarrestar el buen resultado de la medicina, crear algún tipo de hipertensión, o acelerar un proceso infeccioso que la persona este presentando en el momento.
Por consiguiente, es de vital importancia documentarse muy bien al momento de decidir usarla, para evitas resultados adversos.
Comentarios
Publicar un comentario